El test de detección de VPH (Virus del Papiloma Humano) primera línea para la detección de cáncer cervicouterino.


En los Países Bajos se realizará el test de VPH como prueba de cribado primario de primera línea según propone su Programa Nacional de Cribado del Cáncer Cervicouterino.

silhouette-712399_1920

Será el primer Estado del mundo con un programa organizado de cribado del cáncer cervicouterino que realiza la transición completa desde las pruebas de citología vaginal al cribado primario del VPH pruebas que emplean tecnología de amplificación de ADN basada en PCR, este importante cambio de detección precoz empezará a realizarse en la segunda mitad de 2016.

El uso de la prueba de VPH como prueba primaria se basa en los abrumadores datos científicos que indican que es significativamente mejor que las pruebas citológicas tradicionales ya que es capaz de detectar más lesiones precancerosas, de esta forma se detecta cuatro veces más cánceres de cuello de útero y 11 veces más anomalías cervicales que el cribado con citología.

El paso a un programa nacional de cribado del VPH permitirá un uso más eficiente y eficaz de los recursos y, sobre todo, reducirá el número de mujeres que desarrollan cáncer cervical, según dijo el Dr. R.L.M. Bekkers, ginecólogo y oncólogo ginecológico del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nimega.

Esperamos que países de todo el mundo se fijen en los Países Bajos como modelo para la implantación del  cribado primario del VPH para prevenir el cáncer cervicouterino.

Las técnicas para la detección precoz son fundamentales para luchar contra cualquier tipo de cáncer, hoy en día es el principal arma del cual dispone la medicina gracias a los avances científicos y tecnológicos que permiten detectar la presencia de la enfermedad antes de la manifestación de los síntomas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *