Huella genética, una valiosa información.


¿Qué es la “huella o perfil genético”?

Una “huella o perfil genético” es un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación.
La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios se basan en el estudio de un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, denominadas Short Tandem Repeats (STRs), que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos que se repite en tandem “n” veces. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población, esta propiedad le hace ser una herramienta muy útil para diferenciarnos.

my family

¿Para qué sirve?

Sirve para identificarnos, actualmente es la forma más fiable y precisa que existe. También se utiliza para investigar paternidades o relaciones de parentesco, comparando los perfiles de dos o más personas.

Existen circunstancias dramáticas en las cuales no es posible identificar a una persona visualmente como por ejemplo en accidentes de masas, atentados, catástrofes, incendios, etc, y es necesario utilizar muestras de ADN para ello. Existen casos dónde es necesario establecer relaciones de parentesco con alguna persona fallecida. Si no se dispone del perfil genético previamente, las identificaciones se realizan de forma indirecta comparando las muestras de ADN que se quieren identificar con las de familiares. Este proceso es largo y complejo, en algunos casos inconcluyente. Se podría hacer de forma directa, más fácil y rápido, pero para ello necesitaríamos conocer la huella o perfil genético de la persona previamente.

¿Qué sucede con niños adoptados o concebidos con técnicas de reproducción asistida?

Los niños adoptados no comparten la información genética con sus padres adoptivos y hay ocasiones en las cuales niños concebidos por reproducción asistida  han sido fecundados con ambos gametos donados, en estas situaciones no se podría reconocer a estas personas a través de sus familiares al no compartir el material genético con ellos. Conocer el perfil genético de estos niños es muy valioso porque se les podría identificar fácilmente ante cualquier situación inesperada.

En Bioidentity le ofecemos un análisis para determinar su huella o perfil genético, consulte nuestra página web, para más información puede escribirnos a contacto@bioidentitysl.com o llamarnos al 603 85 90 62.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *